![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
CONCURSO DE PROYECTOS HABITACIONALES CASA PROPIA - PROCREAR II PROTOTIPO PARA ZONA METROPOLITANA
Autores.
Arq. Juan Carlos Etulain – Arq. Alejandro Lancioni - Arq. Ignacio Di Gilio - Arq. Luciano Di Gregorio -
Sr. Nicolás Luna Weber - Sr. Benjamin Saab.
Localización de la obra:
Ciudades del territorio nacional.
Fecha de realización:
2021
Objetivo
La propuesta busca dar respuesta a los objetivos del concurso de generar procesos innovadores para el diseño de viviendas destinados a proyectos habitacionales destinados a los beneficiarios del Programa Casa Propia – Procrear II que implementa el Estado Nacional a través del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR), siendo el BANCO HIPOTECARIO S.A. el agente FIDUCIARIO y el MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, la Autoridad de Aplicación del Fideicomiso.
Se parte de caracterizar un usuario potencial de este tipo de programa, entendiendo que va destinado a ciudadanos de clase media, con ingresos fijos y capacidad de ahorro. En este sentido, el proyecto presentado a modo de prototipo para la zona seleccionada, tiene la premisa de adoptar un lenguaje moderno; ser modular e incremental por ser parte de un sistema, incorporando criterios de flexibilidad tanto desde el uso y apropiación de la vivienda como en sus alternativas múltiples de crecimiento y adaptabilidad a distintos terrenos en condiciones urbanísticas diferenciales: urbanas, suburbanas y rurales. Por otra parte, desde la materialidad la tecnología adoptada se guía por los criterios de lenguaje mencionado, además de incorporar aspectos relacionados con la racionalidad técnica y la viabilidad económica al utilizar un sistema tecnológico de bajo costo de mantenimiento y velocidad de ejecución. Desde la sustentabilidad, el momento actual es una gran oportunidad para replantearse el uso de los recursos naturales y empezar a construir, con responsabilidad, una realidad más amigable con la naturaleza. En un planeta que busca la eficiencia energética y la sustentabilidad, en el sector de la construcción el uso inteligente de los recursos es fundamental en un proyecto arquitectónico. Sin lugar a dudas, de las crisis nacen oportunidades, y este es el momento para repensar y desarrollar nuevos modos de producir y construir, reduciendo nuestra huella en el planeta sin dejar de lado el confort y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo habitan.
Memoria Descriptiva
“La arquitectura moderna surgió con la voluntad de resolver cuestiones del entorno cotidiano, pero siguió aplicando los criterios académicos tradicionales, creando obras singulares y extraordinarias, sin entender que la clave estaba en inventar nuevos sistemas arquitectónicos, estructuras para lo ordinario, capaces de aceptar la intervención de la gente, de permitir los cambios en el tiempo, de favorecer las relaciones entre lo privado y lo público, y de expresar unos criterios de diseño compartidos por la sociedad“
N.J. Habraken. Soportes: vivienda y ciudad, 2009
1. Estrategia Proyectual
La propuesta se enmarca en cuanto a su estrategia proyectual en el Diseño de Soportes, teoría del arquitecto holandés N.J. Habraken, que formulara en la década de los 70 con su publicación “El Diseño de Soportes” (1974). Con esta teoría pretendió brindar una metodología para el diseño de viviendas adaptables. Para ello, propuso la separación de los elementos “Soportes” de una vivienda y su “Relleno”. Esta teoría, le otorga un papel significativo al usuario en el diseño y resultado final.
Los soportes garantizan la construcción de las viviendas en una edificación, elementos que los usuarios no pueden alterar o no tiene el control sobre ellos, pero a su vez deben permitir la variación en la forma de apropiación del espacio de ¨Relleno¨ o habitable, adaptándose a las necesidades de los usuarios. De esta manera, utilizando una tecnología adecuada sería posible plantear viviendas que admitieran fácilmente la flexibilidad e intercambiabilidad como solución a las distintas necesidades y modos de vida diversos. Y poder superar así, la homogeneidad de la vivienda masiva como producto acabado, cerrado y repetitivo.
Desde este posicionamiento teórico, el proyecto se define por un sistema compuesto de módulos de espacios de usos adaptables de 3.00 mtrs x 3.00 mtrs, que habilitan por su agrupamiento distintas configuraciones espaciales para dar cabida a las distintas actividades de la vida íntima cotidiana en la actualidad: recrearse, comer, descansar, estudiar y más recientemente, como consecuencia de la pandemia trabajar, entre las más usuales. Este módulo, se complementa con módulos de servicios visto como soportes, destinado a cocina y baño que se conectan al módulo de uso para complementar y facilitar el desarrollo de las actividades mencionadas. Definida la estrategia proyectual general, se formula la idea de vivienda a proponer. La misma, se basa en una vivienda de 36 m2 (primera evolución) que se organiza en torno a un patio de acceso y una galería de expansión, definida por un solado, una pérgola y una parrilla permitiendo recuperar desde el interior de la vivienda, por un lado, el patio del fondo y por otro el patio de acceso a la vivienda. Esta primera evolución, posibilita disponer de tres módulos de usos organizados en torno al patio para comer, recrearse y descansar integrados, pudiendo maximizar la apropiación de los mismo según los criterios de uso que defina el potencial usuario. A partir de esta configuración espacial inicial, se prevé un primer crecimiento en planta baja hasta alcanzar una vivienda de 60 m2 (segunda evolución), conectando al sistema inicial un espacio habitable que incorpora dos módulos de usos con sus correspondientes módulos de soporte, destinado para actividades de descaso, estudio o trabajo, delimitando el espacio para la cochera y el acceso a la vivienda. Esta segunda evolución, conforma la casa liberando a la configuración inicial para espacios destinados actividades sociales y el crecimiento propuesto para actividades más privadas de los usuarios. Este último, puede configurarse como un solo espacio o dos, según las necesidades de los potenciales usuarios. La aplicación del sistema, prevé una tercera evolución –no solicitada por el concurso- en planta alta alcanzando una vivienda de 105 m2, a partir de incorporar un módulo soporte de escalera en el patio de acceso conformando un hall de acceso en doble altura, que lleva a los espacios de descanso en la planta alta, los cuales incorporan tres módulos y medios de usos o espacios habitables, con sus correspondientes módulos de soporte o servicio. Esta evolución, que incorpora terrazas de expansión en la planta alta, libera la planta baja de la vivienda para actividades sociales y la incorporación de trabajo en relación directa con el espacio público o indirecta a partir del patio de acceso a la vivienda
La flexibilidad del prototipo se completa con las distintas posibilidades de implantación según el lote con que cuente el potencial usuario. En este sentido, en lotes de 8 mtrs (de naturaleza urbana), la vivienda se apoya sobre uno de los ejes medianero y determina la conformación de dos patios uno de acceso y lugar destinado para la cochera, conectado con un paso con el patio trasero al cual se abren las actividades sociales de la vivienda. Para lotes, de 10 mtrs a 12 mtrs (de naturaleza urbana, suburbana o rural), la vivienda incorpora a los patios anteriores un patio lateral que articula a los dos restantes. A partir de estas configuraciones, el prototipo se va adaptando a distintos lotes ya sea en esquina o proporciones diferentes a las mencionadas, siempre procurando la aplicación de estos criterios y considerando la ubicación de la vivienda en relación a la orientación apropiada.
Finalmente, el prototipo dentro de las restricciones impuestas por lo mínimo de la vivienda, incorpora los criterios para la accesibilidad universal, posibilitando que todas las personas independientemente de sus capacidades puedan utilizar la vivienda tanto en los módulos de uso como de soporte.
2. Tecnología – Materialidad
Los avances tecnológicos y los cambios en los sistemas constructivos son permanentes y se incorporan como variables centrales en el desarrollo del proceso proyectual y en la relación proyecto - obra, a fin de resolver las necesidades contemporáneas.
Desde esta conceptualización la tecnología adoptada tenía que responder a la premisa de racionalidad constructiva, bajo costo de mantenimiento y velocidad de ejecución. Por lo tanto, se define la materialidad combinando dos sistemas constructivos claramente diferenciados que permiten alcanzar los objetivos propuestos. La planta baja –primera y segunda evolución del prototipo-, como un basamento construido en muro portante del 12 (construcción en húmedo), que incorpora refuerzos verticales -a modo de columnas- en puntos singulares de la estructura, apoyados en una fundación de vigas y pilotines que soportan una losa armada con vigas invertidas que permiten la “continuidad” de un cielorraso de hormigón visto. Como opción, si la resistencia de suelo lo requiere, la fundación se puede resolver con platea de hormigón armado. Para alivianar la estructura, el Tanque de Reserva de agua se resuelve enterrado modalidad cisterna con bomba presurizadora.
Los muros de cerramiento podrían ejecutarse con un sistema en seco, que aligera los tiempos de ejecución utilizando un sistema en Stell Faraming con losas de Steel Deck. Ambas propuestas, se considera que encarecería el monto de ejecución de la obra y el programa maneja un presupuesto muy acotado. No obstante, son opciones factibles de incorporar por el usuario. Incorporan aislación hidrófuga y térmica siendo la terminación exterior ladrillo común a la vista (construcción en húmedo) aumentando la eficiencia térmica de la vivienda y en el interior revoque grueso fratasado al fieltro como terminación. El muro exterior, tiene la versatilidad de poder incorporar distintos tipos de ladrillos y acabados logrando lenguajes diversos, dejando participación al potencial usuario en su elección. Por otra parte, el espesor permite incorporar rejas por cuestiones de seguridad.
Sobre este basamento el volumen de la planta alta –cuarta evolución-, se resuelve mediante un sistema en Stell Framing (construcción en seco) a partir de armar la caja con estructura de perfiles de acero galvanizado, terminaciones interiores de placa de yeso, aislaciones y terminación exterior con OPS y revestimiento plástico texturado o a elección del usuario.
Las aberturas son de aluminio color negro, con vidrios laminados (3+3) que permiten brindar amplitud visual e integración interior-exterior, además de incorporar un sistema de cerramientos que alcanza altos niveles de confort térmico. Su diseño, prevé aberturas de dimensiones acotadas jerarquizando la relación del acceso y la expansión hacia la galería o espacio social al aire libre.
3. Sustentabilidad.
La propuesta pretende abordar la necesidad de soluciones habitacionales considerando la sustentabilidad desde las dimensiones: social, económica, como ambiental. Desde lo social, a partir de la versatilidad de adaptación a cada usuario, sus modos de habitar, necesidades y requerimientos; desde lo económico, procurando la maximización de los espacios habitables a un costo accesible; y desde lo ambiental, a partir de la maximización de los recursos utilizados. Estos aspectos, se complementan con estrategias que procuran la eficiencia energética mediante la utilización de sistemas de ventilación pasiva a partir de la implementación de ventilación cruzada; junto con dejar preparada la instalación para la incorporación de paneles fotovoltaicos, con el fin de captar energía solar y reducir el consumo energético de red. De manera similar, se prevé dejar la instalación lista para efectuar la reutilización y el reciclaje del agua de lluvia y grises para su posterior uso en baños, lavado y riego exterior, al pasar a través de una estación de tratamiento aeróbico y biológico por medio de un sistema de biodigestores trifásicos para finalmente regresar al ambiente en condiciones de pureza física, química y bacteriológica. Cuestiones presupuestarias, llevan a dejar planteada las instalaciones para posterior completamiento de las mismas.